La realidad en Origen.
- 1 ago 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 jun 2023
Esta semana me gustaría hablar de una gran película y la trama de esta, específicamente el explicar el cómo la película se pregunta qué es realidad. Por "realidad" me refiero al mundo donde viven los personajes y se desarrolla la trama fuera de los sueños; lo que me interesa es el impacto de los sueños en esa realidad, no quiero hacer una comparación entre la vida real y aquel mundo exterior a los sueños. Quiero avisar que van a haber spoilers de la peli.
Empiezo con una breve presentación de la película a la que hago referencia: a película del 2010, Origen (Inception en inglés), protagonizada por Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt y Elliot Page (grandes actores de Hollywood, conocidos por Titanic como Jack, Batman el Caballero Oscuro: la Leyenda renace como el detective Blake, y en la saga de X-men como Kitty Pryde, respectivamente) y dirigida y escrita por el gran Christopher Nolan, creador de la trilogía de Batman el Caballero Oscuro, Interstellar y Tenet, y uno de mis directores favoritos.
Uno de los detalles interesantes de la película, que nos lleva a preguntar sobre la realidad donde se desarrolla la trama, es que ç los protagonistas entran a varios sueños, uno dentro de otro, intentando engañarnos y/o generar una confusión al espectador sobre si lo que estamos viendo se trata del mundo real o no.
Por otra parte, otro aspecto que nos lleva a reflexionar sobre la relación entre la realidad de la trama y la de los sueños, son los Tótems, objetos únicos y privados de los soñadores que les permiten diferenciar si están dentro de un sueño o en la vida real. Estos pueden ser cualquier objeto, con una cierta modificación en cuanto a su peso, equilibrio o tacto en el mundo real.
El creador del sueño (que no es el soñador) no debe saber la modificación, porque la ausencia de las modificaciones indican que estás soñando. Aunque se usa muy poco en la película, tiene un uso al final de esta: cuando el protagonista, al reunirse con su familia, pone a prueba su tótem (un trompo, también llamada peonza), la película no nos deja ver si este deja de girar, por lo tanto no podemos llegar a descubrir si ese momento ocurría dentro de un sueño o no. Insisto, este es un gran detalle puesto por Nolan para ponernos a pensar y a teorizar.
En mi opinión, la peli es muy buena y estos detalles, que nos hacen dudar de lo que estamos viendo, solo la mejora. Esta técnica es útil para buenos giros de guion, ¡aprende Disney!




Comentarios